PROYECTOS PEDAGOGICOS OBLIGATORIOS


  

PROYECTO PEDAGÓGICO

EDUCACIÓN FAMILIAR

 

DORA CECILIA BRAVO

KATHERIN JIMÉNEZ

VIVIANA DUQUE

DENIS SANMARTÍN

JULIANA HERNÁNDEZ

SORBY LEIDY DURANGO

JESÚS STEINER MONTOYA

MAESTROS EN FORMACIÓN

 

ROCIO JIMÉNEZ DURANGO

MAESTRA FORMADORA

 

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE MAESTROS

GRADO 13°

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR       SAGRADA FAMILIA

 

URRAO- ANTIOQUIA

 

2010

 

  

 

 

DIAGNÓSTICO

 

En los Centros Educativos Rurales la Cortada, los Pinos del Municipio de Caicedo y del municipio de Urrao los Centros la Caldasia, las Mercedes,  Maravillo, Santa Ana y Sabanas, cuentan con algunos proyectos pedagógicos obligatorios como lo son: educación ambiental, aprovechamiento del tiempo libre, entre otros, que le apuestan al desarrollo integral de la comunidad en la que operan.

Una de las problemáticas mas agudas en estos Centros Educativos Rurales, no es que existan los proyectos, sino, por lo contrario que existen proyectos y  no lo aplican o desarrollan en estos centros educativos y en conjunto con la comunidad; debido a esto es que la escuela está muy separada de la comunidad y viceversa, ya que no se propician espacios de integración y participación para todos acercándonos así a los centros educativos y promoviendo un desarrollo tanto para la comunidad como para la escuela.

Muchos de los proyectos que existen en estos Centros Educativos Rurales  y están plasmados en su proyecto educativo institucional ya sea una versión actual o anterior, pero sin embargo, la comunidad no los conocen y si lo conocen por falta de sensibilización no les dan la importancia que se merecen.

Otro de los problemas es el traslado de docentes frecuentemente, es por eso que no se le da continuidad a los proyectos y por ende la comunidad no se adapta con facilidad, solo asisten únicamente por las reuniones donde se da informe académico, además no los involucran en actividades de interés para ellos o en ocasiones por falta de interés de la misma comunidad. Por otra parte los docentes solo se enfocan a trabajar desde las áreas que tienen módulos y no involucran a las familias en el proceso de aprendizaje de los hijos y en la formación en valores de todas las familias. 

 

JUSTIFICACIÓN

 

Este proyecto de educación ciudadana es una estrategia que busca integrar a los padres de familia a los centros educativos rurales, como un medio para, mejorar los lazos de convivencia familiar y así mismo la vida de la escuela.

Este proyecto se ejecutara de una forma innovadora, creativa y placentera donde los padres de familia se vinculen activamente a su desarrollo y de una manera voluntaria y no obligatoria, donde se les propicie un espacio de integración comunitaria para el crecimiento personal y familiar. De este modo crecerá el CER, la comunidad y se cumplirá con un requisito del Ministerio Nacional De Educación.  

Se busca beneficiar tanto la comunidad educativa, como la comunidad local, desde un enfoque preventivo, informativo y participativo, donde se les brinde información sobre cómo vivir en familia armónicamente en el cual se implemente valores en su vida diaria y sobre todo sanamente.

Además se quiere que se aprecien los valores en la familia, ya que se están perdiendo con el pasar de los días, que aprendan a vivir en linaje y no como unas personas desconocidas, también se pretende formar la familia en una educación moral que es uno de los grandes retos de toda la vida familiar.

Igualmente se proyecta conseguir nuevas ventajas, para que los padres estén capacitados en la educación de sus hijos y tengan más oportunidad de saber como resolver los problemas que surgen con frecuencia en las casas; que se creen vínculos de confianza entre los mismos integrantes del hogar y piensen en el bienestar de todos para tener un mejor futuro como verdaderas personas.

 

MARCO LEGAL

 

CONSTITUCIÒN POLÌTICA DE COLOMBIA

Articulo 27

El Estado garantiza las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra.

Articulo 67

La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura.

La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente.

El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprenderá como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica.

La educación será gratuita en las instituciones del Estado, sin perjuicio del cobro de derechos académicos a quienes puedan sufragarlos.

Corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos; garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.

La Nación y las entidades territoriales participarán en la dirección, financiación y administración de los servicios educativos estatales, en los términos que señalen la Constitución y la ley.

 

 LEY 115 DE 1994 (febrero 08/94)

 

Artículo 6 Comunidad educativa

De acuerdo con el artículo 68 de la Constitución Política, la comunidad educativa participará en la dirección de los establecimientos educativos, en los términos de la presente Ley.

La comunidad educativa está conformada por estudiantes o educandos, educadores, padres de familia o acudientes de los estudiantes, egresados, directivos docentes y administradores escolares. Todos ellos, según su competencia, participarán en el diseño, ejecución y evaluación del Proyecto Educativo Institucional y en la buena marcha del respectivo establecimiento educativo.

 

Título III

Capítulo IV

Articulo 65 Proyectos institucionales de educación campesina

La secretaria de educación de las entidades territoriales o los organismos que hagan sus veces, en coordinación con la secretaria de agricultura de las mismas, orientara al establecimiento de proyectos institucionales de educación campesina y rural, ajustados a las particularidades regionales y locales.

Los organismos oficiales que adelanten acciones en las zonas rurales del país estarán obligados a prestar asesoría y apoyo a los proyectos institucionales.

 

 DECRETO 1860 (agosto 03/94)

 

Capítulo III Proyecto Educativo Institucional

Artículo 14 Contenido del proyecto institucional

2. El análisis de la situación institucional que permita la identificación de los problemas y sus orígenes.

3. Los objetivos generales del proyecto.

6. Las acciones pedagógicas relacionadas con la educación pata el ejercicio da la democracia, para la educación sexual, para el uso del tiempo libre, para el aprovechamiento y conservación del ambiente y en general, para os valores humanos.

11. La evaluación de los recursos físicos, humanos, económicos y tecnológicos disponibles y previos para el futuro con el fin de realizar el proyecto.

 

Capítulo V Orientaciones curriculares

Artículo 36 Proyectos Pedagógicos

El proyecto pedagógico es una actividad dentro del plan de estudios que de manera planificada ejercita al educando en la solución de problemas cotidianos, seleccionados por tener relación directa con el entorno social, cultural, científico y tecnológico del alumno. Cumple la función de correlacionar, integrar y hacer activos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el desarrollo de diversas áreas, así como de la experiencia acumulada. La enseñanza prevista en el artículo 14 de la ley 115 de 1994, se cumplirá bajo la modalidad de proyectos pedagógicos.

Los proyectos pedagógicos también podrán estar orientados al diseño y elaboración de un producto, al aprovechamiento de un material o equipo, a la adquisición de dominio sobre una técnica o tecnología, a la solución de un caso de la vida académica, social, política o económica y en general, al desarrollo de intereses de los educandos que promuevan su espíritu investigativo y cualquier otro propósito que cumpla los fines y objetivos en el proyecto educativo institucional.

La intensidad horaria y la duración de los proyectos pedagógicos se definirán en el respectivo plan de estudios.

 

CIRCULAR 013 (14 enero 2010)                                    

 

Orientaciones para la implementación de los Proyectos Pedagógicos Transversales

Consciente de la trascendencia que para la formación integral del estudiante tiene en el momento actual la adquisición y ulterior consolidación de conocimientos sobre diversos saberes para el desarrollo de competencias para la vida a partir de los proyectos pedagógicos, la Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia presenta las orientaciones para implementar  los Proyectos Pedagógicos Transversales, implicando ello, por parte de Directivos docentes y Educadores, la necesidad de reorientar las prácticas pedagógicas y administrativas, hacia la construcción de conocimientos con sentido, que apunten a la transformación de los contextos locales, regionales y nacionales, involucrando a la familia, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y en general a la comunidad organizada que está alrededor de los Establecimientos Educativos.

En la evaluación anual de los planes de mejoramiento institucional los Proyectos Pedagógicos Transversales deben ser incluidos. 

Articular los procesos, conocimientos y prácticas desarrolladas en el Proyecto Fase a los Proyectos Pedagógicos Transversales.

Los Proyectos Pedagógicos Transversales definidos por la Secretaría de Educación para la Cultura, en concordancia con las políticas nacionales, son los siguientes:

1.  Construcción de ciudadanía.

2. Educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía.

3. Educación ambiental.

4. Aprovechamiento del tiempo libre, la práctica de la Educación Física, la    Recreación y el Deporte formativo.

5. Constitución Nacional e Instrucción Cívica.

6. Educación Familiar.

Fortalecer la participación de padres y madres de familia y acudientes en los diferentes espacios y procesos de la vida institucional educativa, con el propósito de afianzar su educación en valores familiares asociados a la convivencia, a la participación y a la corresponsabilidad en el proceso educacional de los hijos.

Este Eje está compuesto por las siguientes líneas:

6.1. Protección de niños, niñas y adolescentes.
6.2.
Prevención de la Violencia Intrafamiliar.
6.3.
Participación en la Gestión Escolar y en la formación integral de los y las estudiantes.

 

 MARCO CONCEPTUAL

 

Responsabilidad: necesidad en la que se encuentra la persona de hacerse cargo de las consecuencias de sus actos.

 Es la imputación o calificación que recibe una persona por sus acciones desde el punto de vista de una teoría ética o de valores morales particulares.

Integración: se entiende aquel proceso dinámico y multifactorial que posibilita a las personas que se encuentran en un sistema marginal a participar del nivel mínimo de bienestar socio vital alcanzado en un determinado país.

Actividades: conjunto de acciones donde se relacionan diferentes aspectos de la vida social.

Honestidad: es una cualidad de calidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad (decir la verdad), y de acuerdo con los valores de verdad y justicia. Se trata de vivir de acuerdo a como se piensa y se siente.

Amabilidad: es el acto o el estado de comportamiento caritativo a otras personas.

Sostenibilidad: equilibrio de una especie con los recursos de su entorno.

Mantenimiento: todas las acciones que tienen como objetivo mantener un artículo o restaurarlo a un estado en el cual pueda llevar a cabo alguna función requerida.

Proyecto: planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas.

Comunidad: es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles.

Actores: grupo de personas que componen una actividad, grupo, institución, entidad dentro de una población.

Evaluación: La evaluación a menudo se usa para caracterizar y evaluar temas de interés en una amplia gama de las empresas humanas, incluyendo las artes, la educación, la justicia, la salud, las fundaciones y organizaciones sin fines de lucro, los gobiernos y otros servicios humanos.

Participación: “tomar parte” o ejercer algún aspecto de ese poder y, en definitiva, tener más poder (ya sea mediante la información, el control, la participación en la gestión, etc.). Participar es eso: tomar parte en algo en que hay diferentes partes.

Integral: unión, transversalizaciòn de temas, contenidos, disciplinas, personas, grupos de trabajo, asociaciones entre sí para el desarrollo de determinado acontecimiento.

Contexto: es un conjunto de circunstancias en que se produce el mensaje (lugar y tiempo, cultura del emisor y receptor, etc.) y que permiten su correcta comprensión. También corresponde a donde va escrita la palabra, es decir, la oración donde ella se encuentra.

 

 ESTANDARES

 

CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL:

·         Observo mi entorno.

·         Comunico de diferentes maneras el proceso de indagación y los resultados obtenidos.

·         Reconozco que los hijos y las hijas se parecen a sus padres y describo algunas características que se heredan.

 

CIENCIAS SOCIALES, HISTORIA, GEOGRAFÍA, CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y DEMOCRACIA:

·         Hago preguntas sobre mi y sobre las organizaciones sociales a los que pertenezco (familia, curso, colegio, barrio…).

·         Uso diversas fuentes para obtener la información que necesito (entrevista a familiares y profesores).

·         Identifico algunas características físicas, sociales, culturales y emocionales que hacen de mí un ser único.

·         Identifico y describo algunas características socioculturales de la comunidad a la que pertenezco y de otros diferentes a los míos.

·         Reconozco características básicas de la diversidad étnica y cultural.

·         Identifico mis derechos y deberes y las de otras personas en las comunidades a las que pertenezco.

 

HUMANIDADES, LENGUA CASTELLANA:

·         Utilizo de acuerdo con el contexto, un vocabulario adecuado para expresar mis ideas.

·         Tengo en cuenta en mis interacciones comunicativas, principios, básicos de la comunicación.

 MATEMÁTICAS:

·         Interpreto cualitativamente datos referidos a situaciones del entorno escolar.

·         Represento datos relativos a su entorno usando objetos concretos, pictogramas y diagramas de barras.

·         Resuelvo y formulo preguntas que requieran para su solución coleccionar y analizar datos del entorno próximo.

 

COMPETENCIAS

 

EDUACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL:

·         Manifiesto gustos y preguntas sobre las características de sus expresiones artísticas y sobre el entorno natural y socio-cultural.

·         Disfruto con las narraciones de historias sagradas de su comunidad, mitos, leyendas, tradiciones y con las artes autóctonas y universales.

 

EDUACIÓN ÉTICA Y EN VALORES HUMANOS, EDUCACIÓ RELIGIOSA:

·         Valora la ayuda de otros y está dispuesto a colaborar con los demás de manera solidaria.

·         Manifiesta dignidad y solidaridad ante hechos injustos y pide perdón cuando a causado daño a otro.

 

HUMANIDADES, IDIOMA EXTRANJERO:

·         Reconoce en otros códigos lingüísticos representaciones de la realidad.

·         Describe en lengua extranjera algunas características físicas, sociales y culturales de su región.

·         Describe en lengua extranjera su casa y los miembros de su familia.

 

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA:

·         Relaciono la función tecnológica de un artefacto dentro de un sistema, como cuchillo-cortar, y de un sistema dentro de un contexto, como cocina-hogar.

·         Imagina, juega y experimenta con instrumentos tecnológicos de su entorno.

 

EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES:

·         Desarrolla de manera creativa actividades lúdicas en grupo, asume roles y responsabilidades en las practicas recreativas.

·         Practica libremente ejercicios rítmicos con o sin implementos, dentro y fuera de la institución escolar.

·         Desarrolla su tenencia lúdico-social, mediante la participación activa en clubes recreativos, festivales escolares y semejantes de acuerdo con sus intereses.

·          Usa tiempo extra-escolar en actividades recreativas, deportivas, culturales, artísticas, y en general en la percepción y aprovechamiento de un entorno más amplio.

 

PREESCOLAR:

·          Establece relaciones con el medio, con los objetos de su realidad y con actividades que desarrollan las personas en el entorno.

·         Manifiesta en su actividad cotidiana el reconocimiento y la aceptación de diferencias entre las personas.

·         Participa interés, valora y disfruta de las fiestas, tradiciones, narraciones, costumbres y experiencias culturales propuestas a su comunidad.

 

 CIUDADANAS:

·         Comprendo que todos los niños y niñas tenemos derecho a recibir buen trato, cuidado y amor.

·         Comprendo que las normas ayudan a promover el buen trato y evitar el maltrato en el juego y en la vida escolar.

·         Conozco y uso estrategias sencillas de resolución pacífica de conflictos.

·         Identifico situaciones de maltrato que se dan en mi entorno y q quienes acudir.

·           Expreso mis ideas, sentimientos e intereses en el salón y escucha respetuosamente los de los demás miembros del grupo.

·         Valoro las semejanzas y diferencias de la gente cercana.

·         Comprendo cómo cuidarme y tener hábitos saludables que favorecen mi bienestar y relaciones.

 

LABORALES:

·         Identifico las situaciones cercanas a mi entorno.

·         Escucho la información, opinión y argumentos de otros sobre una situación.

·         Observo una situación cercana a mi entorno (mi casa, mi barrio, mi escuela) y registro información.

·         Reconozco mis habilidades, destrezas y talentos.

·         Respeto las ideas expresadas por los otros, aunque sean diferentes de las mías.

·         Identifico necesidades de mi entorno cercano.

·         Genero relaciones de confianza con otros (padres).

·         Reconozco las fortalezas y habilidades de los otros (familiares, padres).

·          Reconozco los problemas de mi entorno cercano.

 

 

OBJETIBO GENERAL

 Integrar a los padres de familia a los centros educativota la cortada los Pinos del Municipio de Caicedo y del municipio de Urrao los Centros la Caldasia, las Mercedes, el Maravillo, Santa Ana y Sabanas, para fortalecer la convivencia y funcionamiento del mismo. 

 

 PLAN DE ACCIÓN

 

 

METAS

 

ACTIVIDADES

 

INDICADORES DE EVALUACIÓN

 

TIEMPO

 

RESPONSABLE

Para el 11 de enero se citara a una reunión a los padres de familia.

¨      Reflexión.

¨      Informar sobre lo programado para dar a conocer y ejecutar el proyecto de educación familiar.

¨      Explicación de cómo se realizaran las actividades y mas o menos en que fechas.

¨      Citar a los padres para el mes de febrero donde se iniciara con la ejecución de este proyecto.

Actas, fotos, ficha de asistencia Y conversatorios.

1 hora

Maestros en formación 2010

Tres mese en el año

¨      Conferencia a los padres

 

 

Actas, fotos, ficha de asistencia Y conversatorios

1-2 horas

Maestra formadora, sacerdotes, psicólogos, y entidades que tengan conocimiento sobre la educación familiar

Para el 11 febrero, 11 de marzo y

¨      Jornada de reflexión familiar.

¨      Sensibilización entre las mismas familias

¨      Cuestionaros

¨      Comparti-miento de frutas

¨      Sancochada.

¨      Jornadas deportivas.

¨      Integración con diversas familias.

¨      Oración enfocada a las jornadas.

¨      Evaluación del proceso que se lleva.

¨      Recomendaciones a seguir.

Actas, fotos, ficha de asistencia y conversatorios.

Tres reuniones

Cada una con una duración de 4 a 5 horas.

Maestros en formación 2010

26 de abril celebración del día del niño

¨      Oración.

¨      Reflexión.

¨      Carrera con los cordones amarrados del otra persona.

¨      Integración deportiva.

¨      Alimentos.

¨      circulo de cualidades.

¨      Juego libre.

¨      Piñata

¨      Entrega de detalles.

¨      Evaluación de la actividad

Actas, fotos, ficha de asistencia y conversatorios.

6 horas aproximadamente

Maestros formadores y padres de familia.

13 de mayo celebración del día de la madres

¨      Oración-reflexión.

¨      Palabras por parte de las madres.

¨      Serenata.

¨      Alimentos.

¨      Dinámica.

¨      Entrega de tarjetas.

Actas, fotos, ficha de asistencia y conversatorios.

4 horas

Maestra formadora y comunidad

24 de junio celebración del día del padres

¨      Oración- reflexión.

¨      Palabras por parte de los jóvenes.

¨      Dinámica.

¨      Alimentos.

¨      Entrega de tarjetas.

¨      Brindis.

¨      Carta.

¨      Entrega de detalles

Actas, fotos, ficha de asistencia y conversatorios.

4 horas

Maestra formadora y comunidad

15 de julio visita de los padres en una clase de artística

¨      Saludo.

¨      Palabras de prevención del medio ambiente.

¨      Manualidad.

Actas, fotos, ficha de asistencia y conversatorios.

1 hora

Padres o madres de familia y Maestra formadora

19 de agosto visita en una clase de sociales

¨      Saludo.

¨      Explicación de la actividad.

¨      Historias contadas por los padres o madres de familia.

Actas, fotos, ficha de asistencia y conversatorios.

1 hora

Padres o madres de familia y Maestra formadora,

23 de septiembre celebración del día de la paz

¨      Misa.

¨      Reflexión comunitaria

Actas, fotos, ficha de asistencia y conversatorios.

2 horas

Maestra formadora y sacerdote

21 de octubre integración.

¨      Sancochada.

¨      Cuestionario.

¨      Socialización de valores.

Actas, fotos, ficha de asistencia y conversatorios.

Todo un día desde las 8 am.

Maestra formadora y comunidad

11 de noviembre integración familiar

 

¨      Película.

¨      Cuestionario.

¨      Dibujo.

¨      Tareas con la familia

Actas, fotos, ficha de asistencia y conversatorios.

3 horas

Maestra formadora

 

En 25 de noviembre: Evaluación del proyecto

¨      Tingo tango.

¨      Dialogo abierto.

¨      Evaluación del proyecto

¨      Despedida.

Actas, fotos, ficha de asistencia y conversatorios.

1 hora

Maestra formadora

 

 

 ACTIVIDAD Nº 1

 

Se realizará un reunión donde los padres de familia serán informados del propósito que se tiene con este proyecto de educaron familiar, se les explicará que cada mes habrá una fecha donde ellos participaran de algunas actividades programadas por la docente, en las cuales la intervención de ellos es fundamental. Se les mencionara actividades programadas.

 

También se les dirá que el proyecto de educación familiar es algo obligatorio en todas las instituciones, y el fin de éste es integrar a los padres de familia a la vida de la Institución y que de igual manera aprendan como llevar un ambiente familiar adecuado.

 

Otro de los fines de este proyecto es la integración comunitaria.  

Evaluación:

Se les preguntara:

1.    ¿Están de acuerdo con lo hablado anteriormente?

 Si tienen alguna inconformidad o planteamientos que creen que pueden dar a conocer en el transcurso por favor intervenir en el momento oportuno.

 

 ACTIVIDAD Nº 2

Se organizará una conferencia, donde se realizarán charlas de cómo debe ser la vida familiar.

Para estas charlas se tiene en cuenta a: psicólogos, sacerdotes, maestros y aquellas entidades que tengan un vínculo con la familia y su bienestar.

En estas charlas es bueno tener la presencia de todas aquellas personas que estén interesadas por tener un vínculo familiar (jóvenes, niños, adultos).

El fin de esta activad es realizarla en dos o tres beses en el año por lo cual no se establece una fecha fija. También se tiene presente la facilidad  de que tienen para asistir las personas antes mencionada para dirigir la actividad.

 Evaluación:

 Se les preguntará:

¨      ¿Les gusto la charla?

¨      ¿A quien les gustaría que trajéramos para la próxima?

¨      ¿Les párese interesante este tipo de charlas?

¨      ¿Qué aprendieron de lo visto en este día?

 

 ACTIVIAD Nº 3

 

Se inicia con una invitación a los padres de familia para que asistan a una jornada de reflexión, donde participe toda la comunidad.

 

Para esto deberán traer: flores, 1 piedra, 1 fruta, fotos y algunos ingredientes para el algo.

 

Se destinará en el aula un lugar para ubicar a cada familia, donde se identifique cada hogar, estás deberán tener todos los materiales. Las maestras iniciarán con una sensibilización, pero antes deberán sentarse cómodamente, para luego continuar con la reflexión: ¿Qué nos hace mejores padres?

 

 ¿QUÉ NOS HACE MEJORES PADRES?

 Los buenos padres no les dan a sus hijos todo lo que necesitan,

Les enseñan que él es capaz de conseguí lo que quiere.

 

Los buenos padres no buscan hacer feliz a su hijo,

Le enseñan que la felicidad depende de cada uno.

 Los buenos padres no le dan la oportunidades a su hijo,

Les enseñan a buscarlas, a crearlas y aprovecharlas.

 Los buenos padres no le dan a su hijo lo mejor para que sea feliz,

Le enseñan a disfrutar y a encontrar lo mejor, aun en lo más sencillo.

 Los bueno padres no le enseñan a su hijo a superar siempre a los demás,

Le enseñan a superarse a si mismo.

 Los buenos padres no le enseñan a su hijo a decir todo lo que piensa,

Le enseñan que lo que pensamos no es la verdad absoluta y que debemos ser cautelosos al expresar nuestras opiniones, teniendo en cuanta los sentimientos de los demás.

 Los buenos  padres no le resuelven los problemas a su hijo, le enseñan a asumir responsabilidades y a aprender de sus errores.

Los buenos padres no le enseñan a sus hijos a evitar los fracasos, le muestran que el fracaso es parte del camino hacia el éxito

 Los buenos padres no convencen a su hijo de su importancia en la sociedad, le enseñan que sirviendo se volverá importante para ella.

Los buenos padres no le enseñan a su hijo a ser crítico y resentido ante la injusticia, le enseñan a contribuir en paz y a contribuir la justicia.

 

 Para ir entrando al tema como tal, se hablará de la importancia de cada individuo de la familia. Para esto se realizarán preguntas como las siguientes:

 

1. ¿Cómo y cuál es tu papel en la familia?

2. ¿Crees que como padre o madre te desenvuelves bien y que no cometes errores?

3. ¿Cómo crees que los padres deben impartir los valores en su hogar?

4. ¿crees que como padre o madre tienes que ser sobre protector (a)?

5. ¿tienes una visión de que por ser hombre o la mujer vales más?

 

Las preguntas que anteriormente se realizaros son con el fin de que los mismos padres reconozcan la importancia de cada integrante de una familia.

 

¨      Después todos se mirarán  y se dirán los unos con los otros “yo soy importante y tu también”. Seguidamente se hará un círculo donde se integren todas las familias, con el fin de que la persona de la derecha le diga al de la izquierda con qué cualidad se identifican y así hasta terminar todos.

¨      Seguidamente se les pedirá que saquen la fruta que cada uno llevo para que la compartan.

 

¨      Las maestras repartirán luego a cada familia un pliego de papel, en el cual deberán dibujar una cruz y lo que los identifica como familia (cualidades, costumbres, tradiciones, entre otros) además deberán decorar la cruz con las flores que trajeron y otros materiales del medio que deseen, al terminar deberán colocar los carteles en círculos y ellos se deberán ubicar al rededor para que un integrante de cada familia exponga el significado del dibujo y el porqué lo representaron así.

 

Al terminar se pondrá un representante a que elabore un camino con las piedras, uniendo las familias para fortalecer la convivencia, el cual servirá de símbolo para representar que  la comunidad es una sola familia.

 

También se les preguntará ¿Cómo les ha parecido la actividad? (aspectos positivos y por mejorar). Seguidamente saldrán a un descanso donde se harán actividades recreativas que ayuden a la integración;  entre estas estan:

¨      Fútbol

¨      Micro

¨      Fútbol

¨      Ponchado

¨      Juego de mesa como remix

¨      Cartas

¨      Domino

¨      Parques

 Se hará con el fin de que haya una mejor socialización entre todos.

 

¨      Luego de la actividad recreativa se pasa nuevamente al salón para dar a conocer a los demás las fotos que trajeron para que haya un relato del porqué la trajeron, que significa en sus vidas y que recuerdos les trae.

¨      Para terminar se repartirán tareas para la realización del algo para todos.

¨      Después se hará una oración en el aula donde las maestras pondrán una vela en todo el centro con una luz para que todos enciendan sus velas y den sus agradecimientos a Dios por la jornada y al mismo tiempo pedirle para que no se vaya a destruir la convivencia que se construyo en este día.

 Evaluación:

Se preguntará lo siguiente:

¨     ¿Cómo se sintieron?

¨      ¿Les gusto lo vivido en este día?

¨      ¿Qué les gustaría para la próxima?

¨      ¿Les pareció confortadora la actividad?

 

 ACTIVIDAD Nº 5

 

Para el día del niño los padres, madres y hermanos ayudarán a la maestra formadora a organizar este día donde se celebrará con la presencia de todas las familias, para esta fecha se realizarán las siguientes actividades:

 

·         Oración por parte de uno de los  padres de familia. En esta oración se dará gracias a Dios por darnos la oportunidad de estar rodeados de niños, lo cual representa la paz del mundo.

 

DULCE FAMILIAR

 Para continuar cada familia se reunirá y disfrutara de un dulce que la docente les entregará. Después de ésto saldrá un representante de cada familia y mencionará la cualidad que ellos más admiren del niño o los niños de su hogar.

 Para continuar con la realización de las actividades donde el principal objetivo es que los niños disfruten de este día.

 

JUGEMOS CON MI FAMILIA Y TAMBIEN CON LA TUYA

¨      Como primero se organizará una carrera donde un niño se amarrará los cordones de sus zapatos con los cordones de los zapatos los padres o madres, donde se apostará una carrera y el primero que llegue a la meta será premiado.

¨      Después se realizará una integración deportiva la cual estará organizada de manera que participen todos incluyendo hombres y mujeres, niños y niñas.

¨      Seguidamente se pasará al consumo de los alimentos, donde un niño hará la oración dándole gracias a Dios por todas las riquezas que nos ha brindado entre ellas los alimentos.

¨      Continuando, todos se harán en un círculo donde sólo quedará en el centro la maestra formadora, donde irá llamando estudiante por estudiante y lo llevara al centro allí mencionara todos los aspectos positivos que la docente le ve en la escuela, lo felicitará y le pedirá a sus padre que le ayuden a fortalecer esta cualidad o a permanecer con ella.

¨      Para continuar los niños realizarán diversas actividades, las cuales elegirán ellos mismos. En éstas actividades se les aclarará que deben tener presente a los demás asistentes.

¨      Para finalizar con este día del niño se romperá una piñata. Acá se entregarán los regalos a los pequeños. Estos detalles serán entregados por los mismos familiares.

¨      Se realizará una evaluación sobre los aspectos positivos y a mejorar sobre la ejecución que se está dando del proyecto de educación familiar.

¨      Se organizarán pequeños equipos donde se integren diversas familias para que den a conocer los puntos positivos y a mejorar del proyecto y realizarán algunas recomendaciones que se tendrán presentes en los próximos encuentros.

 

 ACTIVIDAD Nº 6

 

Para este día se dará la celebración del día de las madres donde participarán todos los integrantes de las familias no importando que no tengan estudiantes en el CER. En el siguiente orden:

 

Oración: la cual será realizada por un hijo o hija, donde se darán las gracias a Dios por la oportunidad de darnos una madre, la cual nos brindo la oportunidad de traernos a este mundo. Después se realizará una reflexión sobre las madres, la cual la leerá la maestra formadora.

¨      Después cada madre mencionara lo que para ellas es ser madres y que experiencias le ha traído esto para su vida.

¨      Seguidamente se les dará una serenata, que será cantada por un estudiante del CER.

 

 ALIMENTEMONOS

 Se repartirán los alimentos, las madres realizarán la oración y en este momento mencionarán que tan importante son los alimentos en la familia y darle gracias a Dios por brindárnoslos. Seguidamente se hará un brindis donde la maestra dirigirá unas palabras de felicitación a las madres y por último se entregaran tarjetas por parte de los estudiantes

 

 ACTIVIDAD Nº 7

Para celebrar el día de los padres se tendrá presente que se invitará todas las familias de la vereda y se tendrá preparadas actividades como las siguientes:

Oración: la oración será realizada por una madre de familia donde se dará gracias a Dios por darnos a hombres capaces de dar su vida por sus hijos.

Después de la oración se realizaran las siguientes dinámicas:

 

PAPÀ  PATO

La mano derecha en la ________ del compañere de adelante

Papa pato. Pichi

Papa pato, pichi

Y los pollitos pichi, pichi, pichi.

La mane izquierdee en la_________ del compañere de atrase.

Papa pato. Pichi

Papa pato, pichi

Y los pollitos pichi, pichi, pichi.

 

Esta actividad consiste en mencionar las extremidades del cuerpo, el que dirige la actividad elige el órgano y este órgano se ubica donde se de la orden.

Al decir pichi se da un paso con un pie al frente y al decir pichi, pichi, pichi se brinca  la misma cantidad que se menciona avanzando hacia delante.

 

Después se realizará lo siguiente:

Unos padres se ubican al frente y dicen:

A mi me molesta que______.

Pero me encanta___________.

Pero es que mi mujer no deja que yo_______

Y mi hijo me esconde_________

 No lo peor es que mi suegra se porta________

Y le agradezco porque tubo a mi mujer y por ello tengo unos hijos encantadores.

¨      Después todos se dirigirán al comedor y tomarán los alimentos dándole primero que todo gracias a Dios. Seguidamente cada hijo le entregará a sus padres una tarjeta y se realizará un brindis, el cual lo dirigirá la docente de la Institución. Por último se hará entrega de detalles a los padres.

 

 ACTIVIDAD Nº 8

Cada padre o madre de familia que tenga conocimiento sobre alguna manualidad darán a conocer esta a los demás tratando de hacer una actividad de integración y que de igual manera éstas la puedan  dar a conocer a los niños en la clase de artística. Estas manualidades pueden estar enfocadas en la elaboración de diferentes objetos hechos con madera (carros, machetes, trompos, flautas, entre otros).

Por otra parte las madres enseñarán a la comunidad a elaborar algunas manualidades como bordados, decoraciones, entre otros que ellas conozcan.

Esto se realizará cada dos meses en una reunión de la Escuela de Padres y en una clase de artística.

 Evaluación:

Se evaluará con dos estudiantes, los cuales mencionarán los aspectos positivos y a mejorar de la clase.

 

ACTIVIDAD Nº: 9

 Se citaran las familias para que asistan a una chocolatada en la escuela en la cual se contaran historias, anécdotas, mitos y leyendas que ellos conozcan o hayan vivido. Con el fin de interactuar y conocer más sobre la cultura local.

 Evaluación de la sesión

Los asistentes mencionarán como se sintieron al ver que sus familiares dirigieron la clase.

 

ACTIVIDAD Nº: 10

 

SANCOCHADA   

Se citaran a los padres de familia para que entre todos se realice una sancochada, en esta se tendrá presente lo siguiente:

1-    Cada familia dará los ingredientes para la elaboración del sancocho y todos participarán en la elaboración de éste de diversas :

¨      Unos llevan el revuelto.

¨      Llevar la leña y armar el fogón.

¨      Llevar los implementos para cocinarlos.

¨      Pelar el revuelto.

¨      Estar pendiente en el momento de estar cocinando.

¨      Recoger basuras.

¨      Repartirlo.

 

Para esta actividad se tendrá en cuenta los siguientes puntos:

1-    Se repartirá un valor a cada integrante y ellos mencionaran si este valor se vive, de que forma lo hacen y que entienden por ello.

2-    Los padres o participantes se reunirán de a tres integrantes y realizaran un dramatizado tratando de hacer resaltar los valores que cada uno tiene.

3-    Cada participante deberá contestar:

ü ¿para ti que es educación familiar?

ü ¿para ti que es  vivir bien?

 Evaluación de la actividad:

Tres padres mencionarán como les pareció la actividad realizada.

 

 ACTIVIDAD Nº 11

Las familias de la vereda asistirán a la proyección de una película, la cual estará relacionada con la educación familiar; cuando se termine los asistentes contestaran y reflexionaran sobre las siguientes preguntas:

ü ¿De qué trataba la película?

ü ¿Qué valores se vivenciaron?

ü ¿Qué relación tiene la película con  tu vida familiar?

ü ¿Qué mensaje te deja la película?

ü  

La docente les preguntará a los niños lo siguiente:

*      ¿Cómo es su comportamiento en su hogar?

*      ¿Qué valores posees?

*      ¿Crees que el cuidado del cuerpo, el medio ambiente y de las personas que te rodean es parte de una buena actitud tanto espiritual como moral? ¿Por qué?

Cada niño dibujará en su cuaderno algo relacionado con la pregunta anterior; después de haber hecho el dibujo lo expondrá a sus demás compañeros.

Cada niño en su casa le pedirá el favor a sus padres que le mencionen cual es el papel de un papá, mamá, hijos y hermanos en una familia y que valores son los que más se deben impartir.

Evaluación

Se preguntará como les pareció la sesión de este día.

 

   ACTIVIDAD Nº 11

Las familias de la vereda asistirán a la proyección de una película, la cual estará relacionada con la educación familiar; cuando se termine los asistentes contestaran y reflexionaran sobre las siguientes preguntas:

ü ¿De qué trataba la película?

ü ¿Qué valores se vivenciaron?

ü ¿Qué relación tiene la película con  tu vida familiar?

ü ¿Qué mensaje te deja la película?

ü  

La docente les preguntará a los niños lo siguiente:

*      ¿Cómo es su comportamiento en su hogar?

*      ¿Qué valores posees?

*      ¿Crees que el cuidado del cuerpo, el medio ambiente y de las personas que te rodean es parte de una buena actitud tanto espiritual como moral? ¿Por qué?

Cada niño dibujará en su cuaderno algo relacionado con la pregunta anterior; después de haber hecho el dibujo lo expondrá a sus demás compañeros.

Cada niño en su casa le pedirá el favor a sus padres que le mencionen cual es el papel de un papá, mamá, hijos y hermanos en una familia y que valores son los que más se deben impartir.

Evaluación

Se preguntará como les pareció la sesión de este día.

 

ACTIVIDAD Nº 12

 

Para esta actividad se realizará un tingo tango, con las siguientes preguntas:

1.    ¿Qué es para ti una educación familiar?

2.    ¿El proyecto lleno tus expectativas?

3.    ¿Crees que estos proyectos si tienen un fin?

4.    ¿Piensas que estos tipos de proyectos si son necesari


Encuesta

¿TE GUSTA ESTE PROYECTO PEDAGOGICO OBLIGATORIO ENTORNO A LA EDUCACION FAMILIAR?

SI
62%
16

NO
15%
4

REGULAR
23%
6

Votos totales: 26