PROYECTO DE PREESCOLAR
LAS VOCALES
JESÚS STEINER MONTOYA VARGAS
MARITZA CARTAGENA ARBOLEDA
DORALBA DIAZ PEREA
YADY MILENA PESTAÑA PEREZ
LIZ DAYANA URREGO FLOREZ
CLAUDIA HERNANDEZ IBARRA
LUIS ARLEY INCEL MOSQUERA
ANDRES FELIPE CARDONA GODOY
MAESTROS EN FORMACIÓN
GRADO 13
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE MAESTROS
AYDA AMPARO MONTOYA RIVERA
JUDIT MARÍA SEGURO MONTOYA
MAESTRAS FORMADORAS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR SAGRADA FAMILIA
URRAO-ANTIOQUIA
2010
EXPLOREMOS EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS VOCALES
DIAGNOSTICO
El Preescolar de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Sagrada Familia de Urrao, se encuentra ubicada en la carrera 32, N: 27-35: sector del barrio Obrero dentro del casco urbano.
La infraestructura física está compuesta por 5 salones de los cuales tres aulas de clase, es decir una para el grupo Preescolar 1, otra el grupo Preescolar 2 y una última para el grupo Preescolar 3 y dos aulas utilizadas como almacén de materiales didácticos y oficina. Además cuenta con un parque infantil para que los estudiantes jueguen en descanso y otros momentos de la jornada escolar, dos patios y una unidad sanitaria.
La educación en este primer nivel del sistema educativo es brindado a 98 estudiantes, que se encuentran distribuidos así: en el grado 0° 1 hay 32 estudiantes de los cuales 17 son mujeres y 15 son hombre, en el grado 0° 2, 32 estudiantes de los cuales 17 mujeres y 15 hombres y en el grado 0° 3 se encuentran 34 estudiantes, entre los que hay 18 hombres y 16 son mujeres.
Estos 98 estudiantes tienen una edad promedio que oscilan entre los 5 y los 6 años; todos son de raza mestiza y poseen una buena disposición para la ejecución de las actividades que se proponen.
Las tres educadoras que laboran en el Preescolar son: Ayda Amparo Montoya Rivera, la cual se desempeña desde hace 29 años en el campo educativo con una Licenciatura en preescolar y actualmente trabaja con el grado 0°1, en el grado 0°2 Judit María Seguro Montoya, quien es Licenciada en educación Preescolar y especializada en Telemática e Informática y que tiene como tiempo de trabajo en el grado Preescolar 5 años, y la educadora Nora Tobón que trabaja con el grado 0°3, la cual es especializada en Telemática e Informática y que se desempeña en este campo desde hace 17 años. Estas utilizan en sus metodologías y didácticas el trabajo por proyectos, ya que es innovador, flexible, abierto, el cual se articula a las necesidades e intereses de los estudiantes, que permite crear rutinas en los estudiantes desde la infancia y que desarrollan aprendizajes significativos más eficaces y pertinentes.
Cabe destacar que los estudiantes manifiestan actitudes de compañerismo y amistad en relación al juego y la vivencia en el aula de clase, además llevan un proceso significativo y que es complejo, por lo que a veces al trabajar se presentan falencias, como lo es el conocimiento de las vocales. Esta necesidad trasciende en el trabajo a partir de que los estudiantes las reconocen pero no saben contextualizarlas, no reconocen su función en el lenguaje y no diferencian las clases de escritura que existe de cada una de las vocales.
Las familias de cada uno de los educandos son seres comprometidos con su proceso integral de formación, para lo cual están permanentemente en interacción con el establecimiento educativo lo que refleja en los niños y niñas un buen sentido de pertenencia, responsabilidad, puntualidad, civismo, respecto por el otro y ante actividades interinstitucionales, solidarios, con capacidades y destrezas básicas, con un espíritu de fe a Dios; también son autónomos, poco tímidos, con buenos hábitos de vida saludable y dispuestos para la adquisición de nuevos aprendizajes en este primer nivel del sistema educativo, que los prepara para una sociedad de desafíos e intereses en un mundo de retos laborales como personas de bien.
Teniendo en cuenta la construcción del proceso de aprendizaje desde todas las dimensiones del niño dentro del nivel de preescolar lo cual repercute en el desarrollo social, individual y afectivo de cada persona dentro de la etapa escolar, creemos necesario desarrollar un proyecto enfocado en el inicio del proceso de lectoescritura a través de los grafemas (las vocales).
Es un proyecto a desarrollarse durante dos semanas aproximadamente el cual permite la participación, motivación, con metodologías y estrategias acordes al desempeño y nivel de los educandos. Es una guía que permitirá aprendizajes significativos con base en el contexto y las vivencias reales de los educandos, al igual con base en los principios de una educación inclusiva para todos.
De esta manera se pretende que cada estudiante conforme unos conceptos cognitivos a través de los aprendizajes previos con los significativos, los cuales sean la base fundamental de toda una vida escolar. También buscamos fortalecer en los niños y niñas todas aquellas falencias relacionadas con la capacidad comunicativa, emocional, motora, social especialmente la lingüística, donde los involucrados se sientan en confianza para expresarse libremente.
La interdisciplinariedad en la integración de áreas es un aspecto importante de este proyecto ya que permitirá unos conocimientos contextualizados al igual la parte humana en los valores individuales y sociales será un componente principal con base en el respeto por la diferencia, la igualdad, la solidaridad y los derechos y deberes humanos. De esta manera este proyecto repercutirá en la construcción de una educación con calidad en esta institución, de acuerdo a las políticas educativas como retos del siglo y la formación para que cada educando se enfrente en un mañana.
¿Cómo trabajar las vocales con los estudiantes del grado preescolar de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Sagrada Familia del municipio de Urrao para lograr un aprendizaje significativo en el inicio del proceso lectoescritural?
Resaltar la importancia de las vocales a través de actividades lúdicas pedagógicas para afianzar los conocimientos de los alumnos del grado preescolar grupo uno y dos de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Sagrada Familia del municipio de Urrao.
· Reconocer los diferentes tipos de escritura de las vocales, resaltando su importancia por medio de actividades que promuevan la participación de los alumnos para establecer diferencias e igualdades en ellas.
· Comprender cuales son los usos de cada vocal a través de actividades lúdicas pedagógicas, para crear aprendizajes significativos.
COMPETENCIAS
CAMPOS FORMATIVOS
|
IDENTIDAD PERSONAL Y AUTONOMÍA
|
RELACIONES INTERPERSONALES
|
Lenguaje y comunicación
|
· Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral.
· Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.
|
· Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tienen de los diversos portadores y del sistema de escritura.
· Identifica algunas características del proceso de escritura.
|
Expresión y precisión artísticas
|
· Interpreta canciones, poesías u otros portadores de texto y acompaña con movimientos corporales.
|
· Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasías mediante representaciones plásticas, utilizando técnicas y materiales variados
|
Identidad personal y social
|
· Adquiere gradualmente mayor autonomía.
|
· Interioriza gradualmente las normas de relación y comportamiento en la equidad y el respeto.
|
Interpretativa
|
· Diferencia los diversos tipos de escritura de las vocales para su uso en diversos textos.
· Reconozca el fonema y grafema de cada vocal dentro de una palabra.
|
Argumentativa
|
· Realiza diversas producciones lectoescriturales haciendo un buen uso de las vocales.
· Describe las vocales presentadas en los portadores de texto.
|
Propositiva
|
· Participa activamente en las actividades lúdico-pedagógicas propuestas para el aprendizaje de las vocales.
· Ejecuta diversas acciones de tipo corporal, cognitivo y expresivo que den cuenta del avance lectoescritural en que se encuentra.
|
INDICADORES DE LOGRO POR DIMENSIONES
Dimensión corporal:
· Realiza diversas formas de movimiento y participación individual y grupal en el desarrollo de la fantasía creadora.
· Adquiere formas de expresión, relación y comunicación para establecer relaciones entre las vocales.
Dimensión comunicativa:
· Practica el uso de las vocales en la construcción de textos orales y escritos.
· Reconoce las vocales que están inmersa en el nombre de los compañeros y las comparo con las que están en mi nombre.
Dimensión cognitiva:
· Identifica algunas características de las diversas formas en que presenta la escritura de las vocales.
· Interpreta imágenes, carteles y distingue las funciones de las vocales en los textos.
· Relaciona conceptos nuevos con otros ya conocidos sobre las vocales.
Dimensión ética, actitudes y valores:
· Participa en juegos y actividades grupales que en las que se construya el aprendizaje de las vocales.
Dimensión cognitiva:
· Construye diálogos que giren en torno a las vocales trabajadas en los diversos portadores de texto y participa en ellos.
Dimensión estética:
· Comprende canciones, rimas y rondas infantiles de las vocales o con gestos y movimientos
· Participa en clase con pronunciación clara y buena entonación.
ESTÁNDAR BÁSICO
Evidencia de manera práctica que la lengua es un instrumento de comunicación y que soluciona problemas que plantea la construcción de textos orales y escritos
.
ESTÁNDARES CURRICULARES
Ø Identificación del fonema “a”
Ø Identificación del fonema “e”
Ø Identificación del fonema “i”
Ø Identificación del fonema “o”
Ø Identificación del fonema “u”
Ø El grafema “a” y sus diversos tipos de escritura
Ø El grafema “e” y sus diversos tipos de escritura
Ø El grafema “i” y sus diversos tipos de escritura
Ø El grafema “o” y sus diversos tipos de escritura
Ø El grafema “u” y sus diversos tipos de escritura
Ø Videos.
Ø Portadores de texto.
Ø Concéntrese.
Ø Socialización de conceptos y experiencias.
Ø Conversatorios.
Ø Sesiones de preguntas.
Ø Mini-sopa de letras.
Ø Carteles-carteleras-afiches-rótulos.
Ø Juegos.
Ø Dinámicas.
Ø Trabajo con materiales didácticos y del medio.
ACTIVIDADES DE EXPLORACION
A APRENDER LAS VOCALES
ACTIVIDAD N° 1
Descubriendo las vocales
Se llevara a los estudiantes del preescolar uno y dos a una de las aulas de clase donde observaran un video que tiene una duración de aproximadamente 20 minutos en el cual los niños y niñas podrán apreciar características, formas, variaciones del fonema, asociaciones con imágenes, ritmos musicales que tienen relación con las vocales (a e i o u), tanto en letra cursiva como script.
Seguidamente los maestros internamente en el salón de clases realizaran un conversatorio con los estudiantes acerca del video anteriormente observado; para esto se realizaran preguntas a nivel colectivo, individual o libremente, como:
¿De qué trataba el video?
¿Cuáles eran las letras que nos presentaban?
¿Qué imágenes observaron?
Con cuál de las vocales relacionan algunas de estas imágenes del video o sonidos?
¿Quiénes han visto algunas de estas vocales en la escuela, calle o casa, dentro de cualquier escrito?
¿Cuál vocal le llamo más la atención?
(A medida que el niño expresa la vocal de su preferencia el maestro mediante un afiche presentara esta en tamaño grande).
ACTIVIDAD N° 2
Jugando con las vocales
El maestro utilizara los afiches de la actividad anterior, con el propósito de enseñarle a los niños y niñas una canción la cual irá acompañada de los movimientos corporales que esta representa o de manera expresiva.
SALIERON LAS VOCALES
Salió la a, salió la a
no sé a dónde va (bis)
Salió la e, salió la e
no se a dónde se fue (bis)
Salió la i, salió la i
y yo no la sentí (bis)
Salió la o, salió la o
y casi no volvió (bis)
Salió la u, salió la u
y que me dices tú (bis)
Seguidamente el maestro enseñara a los estudiantes un juego que permite seleccionar grupos de estudiantes la cual seguirá siendo empleada en otras actividades de esta clase. Para la actividad el que dirige la actividad le colocara distintos ritmos en el sonido y el movimiento.
ACTIVIDAD N° 3
Armando
Se dividirá el grupo en equipos de cinco alumnos y se les asignara un rompecabezas sobre las vocales para que armen este, donde estos representaran una imagen con la respectiva vocal y se rotaran en un determinado tiempo de manera que pasen por todos los equipos.
Posteriormente en la última vuelta de rotación del juego cada equipo pegara cada una de las fichas sobre una base de papel la cual será pegada en distintos lugares del aula de clase; para luego realizar un conversatorio descriptivo de cada una de las fichas, de la siguiente manera:
¿Qué imagen o paisaje representa cada ficha?
¿Qué vocal representa o hace relación cada ficha?
¿Qué otras imágenes pueden relacionasen con la vocal?
ACTIVIDAD N° 4
Buscando
Se presentara a los estudiantes el juego “concéntrese” mediante el cual los educandos podrán participar a nivel individual o por mesa (colectivo) para ir encontrando las parejas de las vocales en igualdad de características que están dentro del cartel que será ubicado sobre el tablero, a donde se dirigirán los estudiantes para levantar la ventana.
Seguidamente cada niño o niña de manera ordenada buscara dentro del aula de clases algunos grafemas con las vocales que estarán en distintos lugares, luego cada estudiante pegara en una ficha que le asignara el maestro cada una de las letras encontradas.
Seguidamente el maestro enseñara a los estudiantes un juego que permite seleccionar grupos de estudiantes la cual seguirá siendo empleada en otras actividades de esta clase. Para la actividad el que dirige la actividad le colocara distintos ritmos en el sonido y el movimiento
CTIVIDAD N° 1
Conozcamos la A
Para esta se tendrán a todos los estudiantes sentados en sus puestos en el aula, seguidamente se realizará lectura del siguiente cuento:
CUENTO DE LA A
Un día un papa tenía mucha barba y bastante pelo,
Y se fue en busca del barbero o el peluquero.
Al llegar a la barbería le pidió el favor al señor de atenderlo.
El barbeo ordeno al señor con mucha cultura sentarse en una silla;
Empezó por cortarle el cabello, luego la barba.
El señor le pidió al barbero que le arreglara el bigote,
Primero el lado izquierdo. El peluquero por descuido
Corto todo el bigote izquierdo y este al darse cuenta gritó
Aaaaaaaaaaaaaaa.
En la medida que el cuento es leído se realizarán gestos y tonos de voz que capten mejor la atención de los estudiantes.
Posteriormente a la lectura del cuento se realizarán preguntas para profundizar en este, las cuales son:
v ¿Cual fue el sondo que hizo el señor que estaba en la barbería?
v ¿Qué vocal creen que nombro el señor con ese grito?
También se ejecutarán los indicadores presentes en la ficha del cuento que se le asignaran a cada niño el cual pegaran en el cuaderno:
Observamos la boca del señor en el espejo en el momento de dar los gritos aaaaa y nos pintamos el bigote para el lado derecho igual que él.
« Dibuja en el aire y el cuaderno un señor con un solo bigote, gritemos como él aaaaaa.
« Colorea los dibujos que hay en la hoja y todas las letras a que encuentres en el cuento.
Luego se le orientará a un estudiante que mire la decoración del aula y reconozca en que imagen o imágenes se ve la vocal “A”.
Seguidamente se les pedirá a los niños que entre todos gritemos el nombre de la vocal “a”.
Al terminar la anterior actividad se les presentará a los estudiantes la vocal “A”.
En una cartelera escrita de diferentes formas como lo son: minúscula, mayúscula, en cursiva y en script y que irán acompañadas de ilustraciones, para que identifiquen cada una de las formas como se escribe la letra “A”, al docente nombrarlas y decir en que momento se utilizan estas.
Posteriormente se les pedirá a los estudiantes que saquen sus cuadernos y a medida de que el maestro les realice la muestra de cada una de las formas en que se presenta la A en el tablero los estudiantes deberán irla realizando en sus cuadernos.
Consecutivamente de terminar de escribir las “a”, el maestro les repartirá a los estudiantes una copia de la letra y sus formas, esta es:
Nombre: ____________________________________ Fecha: ___________
Indicador: Rellene con arroz o lentejas sobre la abeja, lo mejor posible.
a a A a A
CTIVIDAD N° 2
Aprendamos la E
Se pedira a los alumnos que griten todos como Ema eeeeeeee, en el momento que el profesor lo indique, luego cada estudiante debera realizar un dibujo en el cuadreno alusivo al cuento.
« En un recorte de papel periódico revista que se le asignará a cada estudiante, este deberá señalar con una x todas las e que encuentren.
Continuamente en una cartelera escrita de diferentes formas como lo son: en minúscula, mayúscula, en cursiva y en script y que irán acompañadas de ilustraciones, para que identifiquen cada una de las formas como se escribe la letra “E”, al docente irlas nombrando, señalando y decir en que momento se utilizan estas.
Seguidamente será dibujada en el tablero de todas las formas para que los estudiantes las plasmen en sus cuadernos y realicen una de las ilustraciones.
Luego se les preguntará que nombres de los compañeros empiezan por la letra “E” y al mencionarlos se irán escribiendo en el tablero, tanto en letra strip como cursiva.
Seguidamente se sacarán algunos niños para que nos muestren en que partes de los nombres señalados se encuentra la letra E y si es minúscula o mayúscula.
Al finalizar se les entregará a los estudiantes una ficha que contiene la letra “E” en todas sus formas
E E e e
Además se les entregará periódico, para que recorten varias letras “E” y con estas deberán rellenar elefante.
CTIVIDAD N° 3
Exploremos el mundo de la I
Se iniciará preguntándoles a los estudiantes que vocales ya se han trabajado, para luego decirles que ahora conocerán la tercer vocal, la “I”.
Seguidamente los alumnos saldrán al patio donde el maestro en formación compartirá con los alumnos el trabalenguas, en el cual subirá la voz en la silaba dri con el propósito de que los alumnos perciban la vocal i; también se dividirá el grupo en dos en donde un equipo dice una oración y el otro realiza la misma acción.
Trabalenguas
EL CIELO ENLADRILLADO
El cielo esta enladrillado
¿Quién lo desenladrillara?
El desenladrillador
Que lo desenladrille
Muy bien desenladrillador será.
Al terminar con esta actividad se pasará en orden al aula de clase. Al estar allí se les preguntará:
v ¿En que qué partes del trabalenguas se hacia un mayor esfuerzo de la
voz?
v ¿Cuál será la vocal que allí se trata de mencionar? (pregunta para descubrir la percepción y aprendizajes previos)
A continuación el maestro en formación realizara una lectura del cuento entorno a esta vocal, el cual deberá hacer de manera motivadora para los alumnos:
CUENTO DE LA I
Dos indiecitos tenían mucha sed debido a un trabajo que estaba realizado en el monte, recordaron que cerca de ahí habían visto un hermoso árbol de naranjas, se pusieron en camino hacia ella pero al llegar uno de ellos no se resolvió a subirse al árbol. El que se encaramó empezó a comer naranjas sin recordar la sed de su compañero. Pero el que estaba en el suelo sin saber cómo tumbarlas tiró su sombrero y allí se quedó engarzado, el niño gritaba iiiiiiiiiiii y el compañero le dio pesar y se lo tiró con unas naranjas adentro.
También se ejecutarán los indicadores presentes en la ficha del cuento que se le asignaran a cada niño el cual pegaran en el cuaderno:
Se introducirá al tema preguntándole a los estudiantes que vocal se aprendió el día anterior, al responder que la “a” se les dirá que ahora aprenderán la segunda vocal llamada la “E”.
Seguidamente se presentara la siguiente adivinanza a los estudiantes la cual de manera ordenada por mesas, los niños irán mencionando la respuesta correcta:
ADIVINA… ADIVINADOR
En medio del cielo estoy,
Sin ser el sol y la luna,
Y hago brillar a las estrellas,
No solo en la noche oscura.
A continuación el maestro en formación dará lectura al siguiente cuento, en el cual este manejara diferentes tonos de voz y movimientos corporales para mantener la concentración e interés de los alumnos:
CUENTO DE LA E
En una familia formada por don Pedro, doña Eliana,
Lucia la tía y Ema la hija; vivían en una vereda
Cercana al pueblo, Ema era una niña supremamente
Desobediente y grosera nunca la hacía caso a la mamá
Y siempre renegaba así eeeeeeeeeeeeeeee.
Un día doña Elena mando a Ema por unos plátanos
Verdes donde la vecina, Ema se negó pero al fin de
Tanto renegar salió corriendo, cuando regresaba
Empezó a llover tan duro que al mojarse
La boca le quedo así eeeeeeeeeeee y se quedo
Hablando eeeeeeeeeeee por desobediente.
Al terminar la anterior actividad se le presentará a los estudiantes la vocal “E”
También se ejecutarán los indicadores presentes en la ficha del cuento que se le asignaran a cada niño el cual pegaran en el cuaderno:
Por último se les entregará revistas y periódicos, en donde cada estudiante tenga una hoja para que busque en esta las vocales “A” que contiene en cualquiera de sus formas y las pegue en el cuaderno.
Continuamente en una cartelera escrita de diferentes formas como lo son: en minúscula, mayúscula, en cursiva y en script y que irán acompañadas de ilustraciones, para que identifiquen cada una de las formas como se escribe la letra “E”, al docente irlas nombrando, señalando y decir en que momento se utilizan estas.
Seguidamente será dibujada en el tablero de todas las formas para que los estudiantes las plasmen en sus cuadernos y realicen una de las ilustraciones.
Luego se les preguntará que nombres de los compañeros empiezan por la letra “E” y al mencionarlos se irán escribiendo en el tablero, tanto en letra strip como cursiva.
Seguidamente se sacarán algunos niños para que nos muestren en que partes de los nombres señalados se encuentra la letra E y si es minúscula o mayúscula.
Al finalizar se les entregará a los estudiantes una ficha que contiene la letra “E” en todas sus formas
Además se les entregará periódico, para que recorten varias letras “E” y con estas deberán rellenar elefante.
ACTIVIDAD N° 3
Exploremos el mundo de la I
Se iniciará preguntándoles a los estudiantes que vocales ya se han trabajado, para luego decirles que ahora conocerán la tercer vocal, la “I”.
Seguidamente los alumnos saldrán al patio donde el maestro en formación compartirá con los alumnos el trabalenguas, en el cual subirá la voz en la silaba dri con el propósito de que los alumnos perciban la vocal i; también se dividirá el grupo en dos en donde un equipo dice una oración y el otro realiza la misma acción.
Trabalenguas
EL CIELO ENLADRILLADO
El cielo esta enladrillado
¿Quién lo desenladrillara?
El desenladrillador
Que lo desenladrille
Muy bien desenladrillador será.
Al terminar con esta actividad se pasará en orden al aula de clase. Al estar allí se les preguntará:
v ¿En que qué partes del trabalenguas se hacia un mayor esfuerzo de la
voz?
v ¿Cuál será la vocal que allí se trata de mencionar? (pregunta para descubrir la percepción y aprendizajes previos)
A continuación el maestro en formación realizara una lectura del cuento entorno a esta vocal, el cual deberá hacer de manera motivadora para los alumnos:
CUENTO DE LA I
Dos indiecitos tenían mucha sed debido a un trabajo que estaba realizado en el monte, recordaron que cerca de ahí habían visto un hermoso árbol de naranjas, se pusieron en camino hacia ella pero al llegar uno de ellos no se resolvió a subirse al árbol. El que se encaramó empezó a comer naranjas sin recordar la sed de su compañero. Pero el que estaba en el suelo sin saber cómo tumbarlas tiró su sombrero y allí se quedó engarzado, el niño gritaba iiiiiiiiiiii y el compañero le dio pesar y se lo tiró con unas naranjas adentro.
También se ejecutarán los indicadores presentes en la ficha del cuento que se le asignaran a cada niño el cual pegaran en el cuaderno:
« Cubre con plastilina la letra i.
« En la siguiente línea realiza la letra i
_____________________________________________________________
Posteriormente se les mostrara en un cartel la vocal “I” dibujada en cursiva, strip, en mayúscula y en minúscula. Estas letras serán explicadas por el docente y luego se les pedirá que las dibujen en el cuaderno según las orientaciones que se darán, lo mejor posible.
Al terminar se les entregará una ficha con los 4 tipos de escritura de la “I”, para que realicen la siguiente actividad: con cada uno de estos tipo de escritura el alumno con un lápiz deberá hacer el mayor numero de grafemas posibles dentro del dibujo de la fichan asignado, siguiendo la muestra de esta
ACTIVIDAD N° 4
Que divertido es conocer la
Se realizará un corto repaso, donde algunos alumno mencionen las vocales comprendidas antes; al igual se les comentará a los estudiantes que durante el día se abordará la vocal o.
Continuamente se presentara a los educandos las etiquetas de algunos productos comunes en el mercado, con las cuales los alumnos de manera ordenada expresaran perceptivamente si en sus nombres observan la vocal a trabajar “o”.
Luego la lectura del siguiente cuento:
CUENTO DE LA O
Este es un viaje de dos hermanitos Oscar y Orlando que querían ir de pesca al mar, Oscar salió a buscar a su perro y Orlando se subió al barco y se fue sin acordarse de su hermano, cuando Oscar llegó y vio que su hermano ya estaba lejos empezó a gritar y gritaba y gritaba, pero no le oía, entonces tubo que conseguir una corneta; luego llamó por la corneta ooooooooooooo y así su hermano lo pudo escuchar y regresar por él para ambos irse de pesca.
Luego se les preguntará:
· ¿De qué se trataba el cuento?
· ¿Qué vocal nos mentaba el cuento?
· ¿Esta vocal que forma tiene?
· ¿Dónde has visto esta vocal?
También se ejecutarán los indicadores presentes en la ficha del cuento que se le asignaran a cada niño el cual pegaran en el cuaderno:
Los niños deberán hacer una corneta de periódico, después de que hayan terminado llamaran o gritaran por ella la vocal oooooooo; luego la dibujaran en el cuaderno.
« Recortara del periódico o revista 5 letras o de formas distintas, ya sea su color, forma o tamaño y pégalas en el cuaderno.
Seguidamente se pedirá que recuerden la vocal “o”, para que observen los objetos de la siguiente lamina, los nombran e identifican el sonido inicial “o”, para que luego nombre otras palabras que contengan la misma vocal y con papeles de colores rasgados por ellos mismos, rellenen la ficha lo mejor posible:
Posteriormente se les dará a los niños una ficha con el nombre de cada uno, donde cada cual identificara si en este está presente el grafema “o”; cuando terminen los que tengan esta vocal en su nombre saldrán al frente y las mostrarán a sus demás compañeros, las cuales deberán estar previamente señaladas en un cuadrito con color y ser contadas.
ACTIVIDAD N° 5
Juguemos con la U
Se trabajará la siguiente canción:
CUCU
Cucu cucu
Se oye cantar
Es el cuclillo
Que entre el tomillo
Cantando está.
Cucu cucu.
Seguidamente se realizará un alcance a las estrellas, el cual contendrá preguntas, tales como:
· ¿De qué se trataba la canción?
· ¿Cómo cantaba la rana?
· ¿Qué vocal se mienta en la canción?
· ¿Muéstranos en la decoración del salón la vocal que mienta la canción?
· ¿Cómo se hace la vocal que se mienta en la canción?
Inmediatamente se realiza la lectura del cuento:
CUENTO DE LA U
Un viejito vivía solo en una chocita, qué se haría
La señora, qué se harían los hijos, se fuero
Únicamente quedo su pero. Él trabajaba
Y su perro le acompañaba y le cuidaba sus osas;
Un día el viejecito no se levanto y el perro
Empezó a ladrar y empezó a llorar
(¿Cómo ladran, cómo lloran?) uuuuuuuuuu
Los vecinos al oír el perro tan triste acudieron
Y encontraron al viejito muerto, lo enterraron y
El perrito detrás quería lanzarse al hueco
Peo la gente no lo dejó, se quedo echado al pie
De la tumba esperando que su amo saliera, Pero fue inútil.
Los animales no saben que el hombre muere.
Pasaron los días hasta que el perrito murió
En aquel mismo lugar de su amo.
También se ejecutarán los indicadores presentes en la ficha del cuento que se le asignaran a cada niño el cual pegaran en el cuaderno:
Cada estudiante sobre su pupitre y en el aire dibujara la forma como quedo llorando el perrito.
« Encierre en un círculo pequeño todas las u que encuentres en el anterior cuento.
Posteriormente se les hará entrega de la siguiente ficha para que la peguen en sus cuadernos:
Inmediatamente se pedirá que observen los objetos de la siguiente lamina, los nombren e identifiquen el sonido inicial “u”, para que luego nombre otras palabras que contengan la misma vocal y pinten lo mejor posible.
De seguida se les presentará el siguiente contenido, con el fin de que identifiquen el grafema -u- entre otros grafemas:
a i u e o i
u e a i u o
a i u e i u
i a i u o i
e i u i a o
Al reconocerla, se continuará con la siguiente actividad:
Se le presentará a los estudiantes en un cartel las siguientes palabras para que reconozcan la posición de la “u” al inicio, medial y final de una palabra, así:
Inicial
|
Medial
|
Final
|
Último
Único
Uno
Uña
uva
|
Peludo
círculo
escudo
lechuga
besugo
|
Bambú
Iglú
Zambú
bantú
|
ACTIVIDADES DE CONSTRUCCION CONCEPTUAL
RECONOSCO LAS VOCALES
ACTIVIDAD N° 1
Reconozcamos las vocales
Para esta actividad la docente debe llevar en láminas las siguientes palabras, con sus respectivas ilustraciones: anillo, elefante, imán, ojo, uña, lee a sus estudiantes los cuales deben escuchar las palabras con mucha atención y deducir las vocales que hay en éstas subrayando con marcadores diferentes cada vocal. Luego en compañía de la docente deben pronunciar cada.
Seguidamente por turnos la docente con los niños esconden fichas con algunas vocales en diferentes lugares del salón. Mientras que unos están buscando fichas, los otros ayudan diciendo: “Frío-frío, Como el agua del río” o “Caliente –caliente como el agua ardiente.” Cuando encuentran la ficha se debe nombrar la vocal encontrada.
Consecutivamente la docente lleva las vocales diseñadas en cartulina, pega algunas en el tablero, dejando el espacio para las otras. Después pide a los estudiantes que pongan las vocales que faltan en orden y el espacio que ellos crean correcto.
ACTIVIDAD N° 2
Me divierto con las vocales
Se iniciará con la siguiente actividad:
El o la maestra en formación va mostrando una de las vocales en una pizarra, los niños van cantando la vocal según se va indicando, así: oooooooooo-uuuuuuuuuuuuu-aaaaaaaaaaaaa-eeeeeeee-iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii.
Se hará un concurso entre los estudiantes: revisando quien puede cantar las vocales sin equivocarse.
A continuación se les dice a los niños que se jugará a dibujar las vocales en la espalda, para esta se les orienta a los niños escribir las vocales grandes con un dedo en la espalda del otro compañero; con el Objetivo de que el primero adivine cual letra es se le dará un aplauso.
Luego se les dirá a los estudiantes que se jugará al gato y al ratón y que para jugar un estudiante será gato, otros ratones. Los Ratones tienen casitas, donde pueden ocultarse, estas son círculos de tizas con las diferentes vocales en el piso; ya sean minúsculas, mayúsculas, cursiva o script. Cuando el gato sale a cazar ratones ellos pueden ocultarse solo en la casa, la cual es una vocal nombrada por el gato. Para ocultarse es suficiente estar cerca de la vocal o poner un pie en el círculo de la vocal y si esto no sucede el gato se lo puede comer.
Al finalizar la anterior actividad la docente pide a cada niño que diga una vocal, luego los niños deben reunirse por grupos según la vocal que nombró, en estos grupitos van a modelar la vocal que eligieron y socializarla ante sus compañeros, justificando por que la escogieron.
Y para finalizar se realizará la siguiente actividad:
La docente debe llevar diseñada en cartulina o gomaeba las vocales en mayúscula, minúscula, cursiva y script.
Con las vocales se construye un “tren”-Necesito elegir una vocal. Esa vocal será la cabeza del tren, y con esa vocal se junta en una fila como los vagones, las demás vocales de la misma pero que estén de diferentes formas ya sea mayúscula, minúscula, cursiva y script. Después pueden “leer” el tren.
ACTIVIDAD N° 3
Se hará lectura del siguiente cuento:
LA PRINCESA O
La princesa O es la hija mayor de los reyes del País de las Letras. ¿Os la enseño?... ¿Os la dibujo?... (Optar por la opción que cada docente prefiera. A los niños les encanta ver cómo van surgiendo en la pizarra las figuras de los personajes).
¿A quién se parece esta niña?... Fijaos bien…, se parece a su mamá, la reina A, ¿no? Como ella, es inteligente, trabajadora, responsable, formal y también juguetona. Disfruta comiendo los dulces que le prepara su mamá. Cuando ve un pastel, dice: ¡Oooo…, oooo…, oooo…! Y su boca se pone redonda, redonda… y su barriga también.
A ver si nosotros ponemos la boca igual y con los brazos hacemos la forma de la barriga llena, así… ahora hablamos como ella: Ooo…, ooo…, ooo. ¡Muy bien! Todos se van a creer que hay muchas princesas O, y ella sereirá: Ooo…, ooo…, ooo, (tono de risa); más fuerte: ¡Ooo…, ooo!; despacio, porque se cansa: Ooo…, ooo….
Su juguete preferido es un oso de peluche que siempre lleva encima. Con él come, juega y duerme. Cuando lo llama, dice: ¡Ooooosito!, y le sale muy bien, sobre todo lo primero: ¡Oooo!, (invitar a los niños a llamar al oso como hace la princesa).
Sus papás están muy contentos por lo cariñosa que es, pero algunas veces tienen que llamarle la atención porque como demasiados dulces y se le van a estropear los dientes y las muelas. El rey dice: ¡Uuuu…, uuu…!, que quiere decir: “No comas tanto”. La reina le dice: ¡Aaaa…, aaa…., aaaa!: te va a hacer daño… la princesa O les mira, y al final, el lugar de enfadarse, rompe a reír fuerte, muy fuerte: ¡Oooo…, ooo…, ooo! La reina también se ríe: ¡Aaa…, aaa…, aaa!, y hasta el rey las acompaña con su extraña risa: Uuu…, uuu…! (proponer a los niños que imiten a los personajes).
A la princesa O le encantan los juegos de mesa, como el juego de la oca.
Cuando la Familia Real se va de vacaciones al mar, la princesa prefiere jugar con las ooolas (prolongar mucho la o). Tira la pelota y las ooolas se la devuelven. Se agacha y las ooolas pasan por encima de ella. Da pequeños saltos y las ooolas pasan por debajo. También tiene una tabla como un patín, en la que se sube para que las olas la lleven hasta la orilla. A veces se cae y se da un buen remojón, pero no le importa ni le preocupa, porque sabe nadar muy bien.
Como es la mayor, cuida de sus hermanos, que son muy traviesos y siempre se están metiendo en líos. La princesa O quiere mucho a sus hermanos y se lleva muy bien con ellos.
Tenéis que aprender a reconocer a la princesa O solamente por su vestido. Pronto os contaré por qué (puede adelantarse la explicación de la enemistad de los gigantes, que causa que las letras salgan de noche y eso hace que solo les veamos el vestido. La explicación esta en la historia de la M)
Luego se les preguntará:
- ¿de qué se trataba el cuento?
· ¿Qué vocales nos mentaba el cuento?
· ¿estas vocales que forma tiene?
· ¿Dónde has visto estas vocales?
Seguidamente se les pedirá que dibujen lo que más le llamo la atención del cuento.
ABC
SALUDOS
La docente: Desde mi mente,
mis palabras
y mi corazón,
yo te saludo.
Estudiantes: Mi corazón,
mis palabras y
mi mente,
están contigo.
ORACIONES
<