PROPUESTA PEDAGÒGICA ACTIVA, DESARROLLISTA CON UN ENFOQUE COGNITIVO Y PARTICIPATIVO
SORBY LEIDIY DURANGO HERNANDEZ
JULIANA ANDREA HERNANDEZ VARGAS
DIANA MARCELA JIMENEZ GIRALDO
JESÙS STEINER MONTOYA VARGAS
YADY MILENA PESTAÑA PEREZ
MAESTROS EN FORMACIÒN
BEATRIZ ELENA VARGAS ZAPATA
MAESTRA FORMADORA
FORMACIÒN COMPLEMEMNTARIA DE MAESTROS
GRADO 13º
INSTITUCIÒN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL
SUPERIOR SAGRADA FAMILIA
URRAO
2010
PROPUESTA PEDAGÒGICA DEL CENTRO EDUCATIVO RURAL MARAVILLO ACTIVA, DESARROLLISTA CON UN ENFOQUE COGNITIVO Y PARTICIPATIVO
A través de esta propuesta pedagógica se pretende formar seres humanos íntegros de manera que pueden aportar positivamente a un cambio en la sociedad, con las habilidades necesarias para desenvolverse eficazmente dentro de ella. “Tiene como característica propia, la idea de integración y la vida anímica “(Ovidio Decola)
Gran parte de los habitantes de la vereda Maravillo crecieron y se desarrollaron en una época de conflicto armado muy acentuada, la cual dejo secuelas en su desarrollo social, económico y cultural; por otra parte las nuevas generaciones crecen y se desarrollan en un ambiente netamente rural, cultural y familiar, está enmarcada por “una educación fundamentada en la moral, en las buenas relaciones sociales y creencias religiosas” (Celestin Freinet); su infancia se desarrolla en campos abiertos y con elementos de su entorno. En la comunidad del Centro Educativo Rural la docente es la que lidera en algunas de las actividades recreativas, deportivas, culturales entre otras. En la escuela la docente lidera el proceso maestro-estudiante, mediante el acompañamiento constante y la potenciación de las habilidades de cada alumno o alumna, de acuerdo a sus “ritmos de aprendizaje” (Juan Amos Komenios). “Pone la educación en relación con la vida inmediata del niño “no aprender por la escuela sino para la vida” la escuela dominada por los principios éticos”. (Johan Friedrich Herbart),”ofreciéndole al niño un espacio de aprendizaje partiendo de sus intereses y necesidades” (Ovidio Decroly).
Esta propuesta implementa métodos y técnicas enfocados al desarrollo afectivo y cognitivo de los seres en formación, a través del desarrollo de proyectos pedagógicos contextualizados y de acuerdo a la realidad de los educandos; No sacar al niño de su contexto real, sino prepararlo para su medio y para ubicarlo en un medio social (Eduard Claparede), de modo que todos los aprendizajes obtenidos en la escuela trasciendan a la comunidad y se puedan proyectar a un futuro.
METAS DE FORMACIÓN
· Formar personas integras que sean capaces de trascender y proyectarse a una sociedad.
· Partir de los diversos ritmos de aprendizaje de las personas para proveer una mejor educación.
CURRÍCULO
1. Objetivos: Deben estar orientados a las necesidades contextualizadas de los educandos, estando de acuerdo con la edad, maduración y ritmo de aprendizaje de los mismos.
2. Contenidos: Deben tener congruencia con los establecidos por el Ministerio de Educación Nacional (Lineamientos Curriculares), articulados entre sí, de modo que las sesiones de aprendizaje se puedan desarrollar interdisciplinariamente desde proyectos pedagógicos. Estos contenidos deben estar contextualizados de acuerdo al ambiente donde se implementen.
3. Metodologías: Se implementará para el desarrollo de cada sesión de aprendizaje actividades de iniciación, confrontación y construcción conceptual; para lo cual se utilizarán juegos, rondas, mesas redondas, producción de textos, consultas-socializaciones, trabajo en equipo e individual; y otros que puedan aportar al desarrollo de las habilidades y destrezas de los educandos.
4. Evaluación: Se tendrá en cuenta:
· Autoevaluación: Donde cada ser en formación se da una valoración así mismo sobre su proceso de formación.
· Heteroevaluación: Es donde los otros valoran mi proceso de formación.
· Coevaluación: Es donde todos los seres en formación valoran en forma general su proceso de formación.
Estos tres métodos de evaluación se darán en forma continua, directa, consecutiva y a la vez durante todo el proceso de formación de todos los educandos.
RELACIÓN MAESTRO-ESTUDIANTE
Será una relación horizontal, donde el maestro y el educando actúen compañeros de viaje y utilicen el aula de aprendizaje como un espacio de socialización de aprendizajes compartidos y construidos en un ambiente de intercambio de experiencias, que induzcan a la buena comunicación y relaciones humanas.
ESTRATEGIAS Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA
Se implementará como eje central la construcción y ejecución de proyectos pedagógicos que permitan la interdisciplinariedad y puedan generar conocimientos y experiencias significativas, desde el trabajo investigativo en equipo e individual, que privilegie la participación de los alumnos en la construcción de sus propios conocimientos.
DESARROLLO
El docente y los alumnos serán compañeros en el proceso de aprendizaje, apoyándose en los conocimientos y experiencias de Padres de familia y/o acudientes, lideres, egresados, y otros actores del trabajo comunitario, estos últimos deberán ser apoyo fundamental en el proceso de construcción de conceptos de manera que el alumno trascienda en la comunidad y pueda proyectarse a un futuro mejor.
EVALUACIÒN
Se realizará de forma continua a través de la socialización de expedicioncitas de los diferentes actores de la comunidad con respeto a la implementación de esta propuesta pedagógica, además se realizaran planes de mejoramiento para un efectivo y eficaz desarrollo de la propuesta.
GRAFICA DE LA PROPUESTA