PRACTICA PEDAGOGICA


 

LA DIDÁCTICA INTEGRAL Y COMPETENTE DE LA EDUCACIÓN PARA EL MAESTRO EN FORMACIÓN

 

La Formación Complementaria de Maestros de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Sagrada Familia, es un nivel de la educación superior que esta comprometida con formar individuos integrales, capacitados para adaptasen a los distintos contextos de la educación, con competencias estructurales para la investigación y la creación de alternativas o propuestas que se enfrenten a una problemática del sector educativo dentro de una comunidad.

 

Esta educación estandarizada y con calidad se ha venido perturando gracias al equipo de trasmisores de estos conocimientos, los cuales son los maestros, personas que competentes en diversas disciplinas, los cuales emplean estrategias y métodos que permiten el aprendizaje y que al mismo tiempo el maestro en formación toma esto como ejemplo para luego desarrollarlo en las distintas Practicas Pedagógicas e Investigativas dentro del contexto urbano o rural del municipio u otros. Todo aquello que el educando en formación trasmite en un establecimiento educativo por lo general se debe a cada una de las didácticas de las distintas áreas del conocimiento, ya que por lo general son muy teóricas y este es el espacio para medir que tan trascendentes pueden ser estas en el estudiante de la población y además como se desenvuelve el formador; por otra parte las didácticas tiene un enfoque más proyectivo ya que estos van hacer en cierta parte las estrategias, metodologías, temáticas, actividades y materiales que va emplear el educador en el momento de ejercer la profesión.

 

Las didácticas son indispensables y obligatorias, así lo da a entender la UNESCO durante una discusión sobre “Educación con calidad en el siglo XXI”, donde plantea “La pluralidad y calidad de las didácticas”, tema que está en el numeral 9 de los 10 factores que inciden en la calidad educativa del siglo. En referencia con lo anterior me permite ratificar que las didácticas de las distintas asignaturas que hasta al momento hemos desarrollado a través de los seminarios han sido exitosas durante la teoría y por supuesto al llevarlas a la práctica; como lo son: D. de Tecnología, D. de Artística, D. de Ética y Valores Humanos, D. de Educación Física, D. de Ciencias Naturales y las que actualmente están en ejecución, como: D. de Matemáticas, D. de Preescolar, todas están han sido indispensables e importantes para el que hacer pedagógico ya que dentro de la Escuela Normal se aprenden todos aquellos métodos, conceptos y formas de trascender un conocimiento de acuerdo a cada área y se intenta llevarlo a la práctica pero no lo es tan efectivo cuando el maestro en formación llega a su lugar de práctica y se enfrenta al cronograma temático y de actividades que entrega la maestra formadora para desarrollar durante el tiempo determinado, es este el preciso momento donde hay que iniciar a derramar todo lo aprendido, rebobinar y llevar a la practica la concepción de la didáctica como tal; este mismo momento es cuando uno como maestro en formación se apoya en el portafolio, material y actividades comprendidas y que van a ser una forma más fácil de llegarle al estudiante y producir un aprendizaje significativo en este. Debo decir que a mi si me han funcionado esta didácticas y que antes han sido un soporte de conocimiento para mi maestra formadora en el momento que yo doy a conocer la sesión de aprendizaje o desarrollo actividades con los estudiantes y con la misma comunidad.

 

Las didácticas han sido una forma de enfrentarme a temáticas desconocidas ya que tengo la capacidad de utilizar un medio de inducción que me va llevando al tema del momento, también han permitido que defina con rapidez frente a un imprevisto, la relación con toda la comunidad educativa y en general, por otra parte han desarrollado en mi competencias de fluidez verbal ante un público y son punto clave para articulara con otras áreas o entre sí, de manera que el conocimiento sea integral, contextual y ajustado a la realidad de cada disciplina ya que el estudiante debe ser social, por tanto la insistencia en la interdisciplinariedad de disciplinas.

 

Algunas recomendaciones que se deben ajustar al desarrollo de la didáctica son: desarrollar primero las que están relacionadas con los módulos oficiales de la escuela (4), elaborar mas materiales prácticos y sencillos, dejar atrás métodos tradicionales del maestro formador y emplear un enfoque constructivista e integral, abordar en primera instancia temáticas y actividades que estén relacionadas con los niveles de preescolar y básica primaria que valle de lo micro a lo macro.

 

La educación rural se desarrolla a través de un proceso que en cierta parte mencioné anteriormente pero que tiene otras tendencias a través de la cual se desarrolla , para lo cual se crean una serie de competencias encaminadas a la pedagogía que debe flotar allí; es por esto que algunas de las garantías y ventajas del sistema educativo rural es que la teoría del modulo de aprendizaje, del conocimiento que trasciende el maestro pueden ser llevado a la práctica a través del medio o la misma construcción del concepto entre todos ya que el alumno tiene unos aprendizaje por lo general previos muy bien definidos, al igual los valores humanos de la población, tal como lo es de padres de familia y estudiantes van por un buen camino y es fácil de seguir conduciendo como maestro, los materiales de clase pueden ser elaborados allí mismo y no hay necesidad de general costos económicos del mercado, la convicción y el espíritu de superación se ve reflejado en cada persona, la convivencia a través de jornadas deportivas, juegos tradicionales y el aire fresco de las montañas por medio de unos servicios básicos garantizados y gratis, por otra parte la metodología activa, flexible que tiene el alumno como los distintos modelo educativos flexibles que están presentes hasta en los lugares más remoto a través de una buena cobertura, la gratuidad educativa y seguridad alimentaria, entre otras son parte de una serie de competencias que tienen nuestras poblaciones educativas rurales y que simplemente es mi tarea como futuro educador llevar a su pleno desarrollo de manera que los hombres que allí se formen sean seres competentes para desenvolversen en los sectores de la sociedad, y que antes de llegar a este sueño se logre una educación con calidad, bienestar y equidad para todos en conformidad con la ley y las tendencias gubernamentales a través del Ministerio de Educación Nacional.

 

Ayudemos a llevar a la práctica la calidad educativa del siglo XXI a través de las didácticas y competencias que se desenvuelven en el contexto educativo de los colombianos.


 

                                         INTEGRACIÓN NORMALISTA                            (escrito)

 

La Institución Educativa Escuela Normal Superior Jesús de los Milagros, está ubicada en el municipio de San Pedro de los Milagros, al norte del departamento de Antioquia; durante los días 7, 8 y 9 de abril del presente año la Formación de Maestros de tercer semestre de esta institución (18 estudiantes y 2 maestras formadoras), visitaron nuestro municipio y directamente la Institución Educativa Escuela Normal Superior Sagrada Familia con el propósito de realizar una pasantía que permitiera conocer más afondo el sistema educativo de nuestra institución pero especialmente todo el plan operativo de trabajo en la Formación Complementaria de Maestros (4 grupos).

La visita arribo a nuestro municipio el día miércoles sobre la 05:00pm, a partir de este momento se realizo un cordial recibimiento, tur por los principales sitios turísticos del municipio y acto cultural de bienvenida; durante esta primera experiencia me correspondió con la compañera Marta del grado 12-3 acompañar en el recibimiento y recorrido a la educadora Olga que venía acompañando la formación visitante, con la cual pude interactuar de manera directa, comentándole acerca de nuestros municipio en el aspecto social, económico, turístico y educativo al igual que hablamos del municipio de San Pedro de los Milagros, como también se dio respuesta a todas sus preguntas. Más tarde seguido del acto cultural me correspondió dar a conocer y socializar de manera sintética los establecimientos educativos que tiene el municipio de Urrao, al igual respondí a la mayoría de preguntas que me dirigieron los estudiante de San Pedro de los Milagros sobre el desarrollo de las practicas y otros temas generales en un espacio abierto, el cual maneje de manera improvisada pero muy bien, para esto la compañera de grupo Juliana Hernández me colaboro en el desarrollo de la actividad.

Al día siguiente se desarrollo un acto de presentación de la comunidad normalista del municipio a través de lo que se implementa y proyecta formar en nuestra Escuela Normal, al mismo tiempo se presento esto a través de una revista gimnástica; más tarde la formación de maestros de la normal visitante se dirigió al CER El Chuscal con personeros y representantes, como también un equipo de organización del centro por parte de la formación, acompañamiento del cual tuve la oportunidad de participar; en este lugar observamos la presentación de bienvenida por parte de la comunidad del establecimiento, como también se presento el segundo espacio de responder preguntas, comentarios de los compañeros de San Pedro con el acompañamiento de la compañera Sorby Leidy Durango sobre nuestras prácticas, investigaciones, metodologías y todo lo relacionado con el plan de acción de la formación complementaria, al igual contrainterrogamos y conocimos más acerca del desarrollo de las practicas y el proceso de formación para docentes desde el norte del departamento; posteriormente en la tarde se llevo a cabo en la institución educativa un carrusel con bases en el campo académico y recreativo; en horas de la noche se llevo a cabo una actividad denominada noche de luces donde se realizaron actividades que permiten la reflexión, participación e integración por parte de las dos formaciones y sus educadores, al igual se compartió una merienda y serenata; por ultimo nos dirigimos a una discoteca del pueblo donde se culmino la experiencia de integración y exploración por parte de los maestros en formación de normales superiores.

Teniendo en cuenta esta pequeña reseña de la pasantía que ejecuto el nivel superior de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Jesús de los Milagros, donde se comenta acerca de las actividades realizadas y algunas fundamentaciones del trabajo, puedo decir desde un enfoque o apreciación personal que el encuentro entre las dos normales fue una oportunidad altamente significativa de aprendizaje ya que se permitió la participación, socialización de experiencias e integración de dos regiones distintas, donde las lecturas de contextos son diferentes en referencia al sistema educativo que permite la formación de maestros en las dos partes. Durante estas mismas jornadas pude evidenciar en los normalistas visitantes a través de sus comentarios, charlas y los trabajos que trajeron, al igual la intensidad horaria que manejan va por debajo de la nuestra, la cantidad de disciplinas o seminarios por semestre, el numero de prácticas pedagógicas e investigativas las cuales son por días en CER en zonas urbano marginales y a minutos del casco urbano; entonces me pregunto ¿será que estos maestros en formación si tienen la formación integral, ética, contextualizada que necesita el maestro del siglo XXI?; aunque considero el contexto y la problemática que manejan. Para nadie es raro que estos no serán los escenarios que van a ejercer durante su profesión, por eso en cierta parte me sorprenden y preocupan cuando comentaban ellos que nosotros estábamos desarrollando las practicas no a minutos sino a horas y días, tomando varios medios de trasporte, por otra parte la exigencia y carga académica es muy alta, al mismo tiempo fundamentaban que por eso esta Escuela Normal tiene fama, es reconocida en calidad y estándares de superación y de lo cual un fruto es la coordinadora de prácticas que los acompaña, la educadora Diana; la cual ejerció su profesión durante el 2001 en el CER Santa Ana donde actualmente ejerzo mi practica, al mismo tiempo tuve la oportunidad de compartir experiencias y  un dialogo sobre el maestro en formación de antes y el de ahora, entre otros temas.

Comparto y veo viable la iniciación de las practicas en preescolar lo cual sería bueno implementar aunque el contexto educativo no cubre la formación, también la propiedad, participación y forma expresiva con propiedad y sin temores de cada uno de estos estudiantes en lo cual debemos trabajar más nosotros, al igual la creatividad que manejan en cada trabajo.

No comparto los contextos en los que practican, por razones abiertamente explicadas anteriormente, dentro del esquema o formato de clase observe en un preparador hacen objetivo y logro, los cuales van muy relacionado y casi igual, al mismo tiempo proponen actividades que exigen de mucho material didáctico que exige de costos económicos y no saben mucho acerca del manejo de imprevistos en el aula como el aprovechamiento de materiales presentes en el medio.

El trabajo desarrollado por nosotros fue muy bueno, la atención, participación y esfuerzo para que todo saliera bien de la mayoría de maestros en formación de los 4 grupos fue la adecuada aunque falto un poco de responsabilidad en los guías turistas, carrusel y abortar discusiones, vocabulario inadecuado durante estos escenarios o espacios y saber seleccionar las evidencias o muestras de nuestros trabajos y para los expositores preparar mas los discursos y no llegar a presentar contradicciones al visitante.

Me gusto la idea de cambiar durante unos días de contextos entre las dos partes aunque a mí personalmente si me gustaría visitarlos nuevamente ya que lo hice en el 2008; con el propósito de vivir la experiencia como me lo propuso una de las educadoras. El aprendizaje que ellos se llevaron de nosotros fue excelente y sorprendidos como lo manifestaron “y nosotros porque no “, para nosotros es un momento de reconocer las competencias y trabajo integral que desarrolla nuestros cooperadores en nosotros y un espacio que nos recuerda que podemos crecer más en educación con calidad contextualizada que forma promociones con competencias en crear estrategias inmediatas para el manejo de problemáticas y el manejo de contextos rurales a través de todos los modelos educativos flexibles.

 


Encuesta

¿ESTAS DE ACUERDO CON LAS PRACTICAS PEDAGOGICAS DEL MAESTRO EN FORMACION?

SI
53%
8

NO
20%
3

MAS O MENOS
27%
4

Votos totales: 15